Un indicador clave del crecimiento de la capacidad de energía del carbón (el inicio de nuevas construcciones) parece destinado a disminuir fuera de China por segundo año consecutivo, según nuevos datos trimestrales de Global Energy Monitor (JOYA).

A octubre de 2023, los datos del Rastreador Global de Centrales de Carbón muestran que los inicios de construcción para el año están por debajo de los 2 GW, excluyendo a China, muy por debajo del promedio anual de casi 16 GW para el mismo conjunto de países en los últimos ocho años (2015 a 2022).

Los puntos clave de la publicación de datos complementarios de Global Coal Power Tracker de octubre de 2023 incluyen:

• En los primeros nueve meses de 2023, 18.3 GW de capacidad de carbón pasaron de ser propuestos (anunciados, autorizados previamente, permitidos) a archivados debido a la falta de actualizaciones recientes o cancelados.
  • Esta disminución del carbón bajo consideración se vio atenuada por 15.3 GW de propuestas completamente nuevas bajo consideración en India (8.6 GW), Indonesia (2.5 GW), Kazajstán (4.1 GW) y Mongolia (0.05 GW), y 4.2 GW de proyectos previamente archivados o archivados. la capacidad cancelada ahora se considera propuesta nuevamente.
  • 39 GW de capacidad adicional de carbón pasaron de considerarse archivados a cancelados, frente a 32 GW en todo 2022.
  • 110 GW de capacidad de energía a partir de carbón todavía están bajo consideración fuera de China, y los diez principales países en términos de carbón propuesto acumulativo representan el 83%, encabezados por India, Bangladesh e Indonesia.
  • Más del 95 por ciento de la capacidad de las plantas de carbón que comenzaron a construirse este año se realizaron en China, y el inicio anual de nuevas construcciones allí aumentó constantemente desde que alcanzó un mínimo de nueve años en 2019.

Según los últimos datos disponibles (julio de 2023), la capacidad de energía de carbón en construcción fuera de China es más alto en el Sudeste Asiático y el Sur de Asia: India (31.6 GW), Indonesia (14.5 GW), Bangladesh (5.8 GW) y Vietnam (5.4 GW) representan el 84% de los 67 GW en construcción, excluida China.

Flora Champenois, directora de proyectos de Global Coal Power Tracker, dijo: “Ver que los nuevos inicios de carbón tocan fondo y el enfrentamiento entre los proyectos en consideración y los que se han abandonado es una dosis bienvenida de realidad antes de las duras negociaciones en la COP28. Los gobiernos, las empresas de servicios públicos y los bancos tienen un papel que desempeñar en la aceleración de la transición mundial del carbón a una energía limpia, empezando por poner fin a los nuevos proyectos de carbón”.

Flora Champenois, analista de investigación, Global Coal Plant Tracker

Acerca del rastreador global de plantas de carbón

El Global Coal Plant Tracker proporciona información sobre unidades de energía alimentadas con carbón de todo el mundo que generan 30 megavatios o más. Cataloga todas las unidades generadoras de carbón en funcionamiento, todas las nuevas unidades propuestas desde 2010 y todas las unidades retiradas desde 2000. El mapa y los datos subyacentes se actualizan cada dos años, alrededor de enero y julio.

El Global Coal Plant Tracker apoya la Cuenta regresiva mundial del carbón de Bloomberg, que reúne datos de varios grupos de expertos e instituciones de investigación líderes para rastrear las unidades de plantas de carbón existentes y planificadas restantes en el mundo, así como otras métricas clave, mientras los tomadores de decisiones de los gobiernos y el sector privado trabajan juntos para acelerar la transición hacia una economía limpia. futuro energético.