Puntos clave

• Una nueva investigación muestra que la capacidad prevista para los altos hornos a carbón es de 208.2 millones de toneladas por año (Mtpa), dos veces y media los 83.6 Mtpa de capacidad primaria planificada de hierro y acero verde.
  • Los datos más recientes muestran que sólo un tercio de los 50 principales productores de acero del mundo se han fijado objetivos para alcanzar cero emisiones netas para 2050, a pesar de que estos 50 productores son responsables de más del 60% de las emisiones del sector.

San Francisco, Estocolmo – Los nuevos planes para la capacidad de producción de acero a base de carbón están superando los métodos de producción de acero primario más ecológicos y solo un tercio de los 50 principales productores del mundo han anunciado objetivos para alcanzar cero emisiones netas para mediados de siglo, a pesar de la necesidad de reducir drásticamente las emisiones en el sector. , encuentra un nuevo informe de Global Energy Monitor y el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo Grupo de Liderazgo para la Transición de la Industria.

El informe revela que la capacidad planificada de altos hornos a base de carbón en todo el mundo asciende a 208.2 millones de toneladas por año (Mtpa), dos veces y media mayor que los 83.6 Mtpa de capacidad planificada de hierro y acero verde primario. Las inversiones en proyectos primarios de hierro y acero ecológicos están creciendo, pero principalmente en mercados desarrollados y no lo suficientemente rápido como para superar a las tecnologías intensivas en emisiones.

Se estima que el sector siderúrgico representa entre el 7% y el 9% de las emisiones globales directas de gases de efecto invernadero, y la Agencia Internacional de Energía ha dicho que las emisiones de CO2 de las industrias pesadas deben caer un 93% para alcanzar emisiones netas cero para 2050.

Sin embargo, sólo 17 de los 50 mayores productores de acero se han comprometido públicamente a lograr cero emisiones netas para mediados de siglo, a pesar de que estos 50 productores son responsables de más del 60% de las emisiones del sector. Los 17 productores que tienen un objetivo neto cero para 2050 representan más de una cuarta parte (527 Mtpa) de la producción mundial de acero.

Los datos también muestran que solo dos de 50 productores han incluido cálculos de emisiones de Alcance 3 en sus objetivos netos cero. Las emisiones de alcance 3 desempeñan un papel importante en la fabricación de acero y pueden representar más del 40% de las emisiones totales del sector. Las emisiones de Alcance 3 incluyen las producidas durante la extracción, preparación y procesamiento de materiales, el transporte, así como las emisiones relacionadas con el combustible y la energía no cubiertas por el Alcance 1 o 2, incluidas las emisiones directas de los propios hornos, vehículos y procesos químicos de una empresa, así como como la compra de electricidad.

Caitlin Swalec, directora de programa para la industria pesada, Global Energy Monitor, afirmó: “Los mayores productores de acero son también los mayores culpables en términos de emisiones. Deben cambiar los procesos basados ​​en carbón por otros más limpios. Pero es imposible marcar si no sabes dónde están los postes. Ambicioso y Los objetivos transparentes son fundamentales”.

Eileen Torres Morales, Analista, Grupo de Liderazgo para la Transición de la Industria, dijo: “La brecha en los principales proyectos de acero ecológico anunciados entre el Norte y el Sur Global subraya la importancia de las asociaciones globales para mejorar el caso de negocios y movilizar financiamiento para inversiones en acero con bajas emisiones de carbono en todos los países, incluidos los mercados en desarrollo y emergentes que esperan importantes crecimiento del sector siderúrgico. Crear un campo de juego nivelado a nivel global también es esencial para ayudar a las empresas a comprometerse con reducciones de emisiones tangibles y con plazos determinados”.

Caitlin Swalec, directora de programas, industria pesada, Global Energy Monitor

Email: [email protected]

Eileen Torres-Morales, analista, grupo de liderazgo para la transición industrial

Email: [email protected]