Puntos clave

• Casi medio millón de trabajadores (414,200) operan minas que pueden llegar a su fin de operación antes de 2035, lo que afecta a una media de 100 trabajadores por día.
  • Para 2050, casi 1 millón de puestos de trabajo en las minas de carbón (990,200) ya no existirán en las minas operativas debido a los cierres previsibles de la industria del carbón, lo que podría despedir a más de un tercio (37%) de la fuerza laboral existente, incluso sin promesas o políticas climáticas para implementar gradualmente. sacar carbón.
  • China y la India probablemente serán las más afectadas: la provincia china de Shanxi sería la que eliminaría la mayor cantidad de empleos a nivel mundial (casi un cuarto de millón (241,900) para 2050), mientras que Coal India es el productor que enfrenta los mayores recortes potenciales de empleos: 73,800 para mediados de siglo.

San Francisco, Estados Unidos – Los mineros del carbón enfrentan la dura perspectiva de despidos debido a los cierres programados de minas y un cambio del mercado hacia una generación de energía eólica y solar más barata, independientemente de que su país de origen tenga o no una política de eliminación gradual del carbón. Un promedio de 100 trabajadores por día se enfrentarán a un posible desempleo de aquí a 2035, según un nuevo informe de Global Energy Monitor.

Los datos de la Rastreador Global de Minas de Carbón Proporciona una mirada única en su tipo sobre el empleo en 4,300 minas y proyectos de carbón activos y propuestos en todo el mundo que son responsables acumulativamente de más del 90% de la producción mundial de carbón.

Para estimar las posibles pérdidas de empleos, el Global Coal Mine Tracker registra la “vida útil de la mina” de una operación, es decir, cuánto tiempo las compañías carboníferas pretenden extraer carbón en el sitio según los arrendamientos, permisos, reservas disponibles y otras consideraciones económicas existentes.

Este conjunto de datos captura a casi 2.7 millones de mineros de carbón empleados directamente en las minas de carbón en funcionamiento del mundo y revela que se espera que la industria del carbón elimine casi medio millón de puestos de trabajo en el sector minero para 2035, lo que afectará a un promedio de 100 trabajadores por día, lo que subraya la urgencia de medidas para prevenir conflictos sociales y económicos generalizados.

Los empleos en la minería del carbón tienen un papel enorme en las regiones carboníferas remotas, donde son anclas de la actividad económica y sostienen la fuerza laboral auxiliar y el empleo en las economías locales de consumo e información.

La gran mayoría de estos trabajadores se encuentran en Asia (2.2 millones de empleos), y se espera que China e India sean las más afectadas por el cierre de minas de carbón. China tiene más de 1.5 millones de mineros de carbón que producen más del 85% de su carbón, que representa la mitad de la producción mundial. Las provincias septentrionales de Shanxi, Henan y Mongolia Interior extraen más de una cuarta parte del carbón del mundo y emplean al 32% de la fuerza laboral minera mundial: aproximadamente 870,400 personas.

India, el segundo mayor productor de carbón del mundo, tiene una fuerza laboral aproximadamente la mitad del tamaño de la provincia china de Shanxi. El país emplea oficialmente a aproximadamente 337,400 mineros en sus minas operativas, aunque algunos estudios sugieren El sector minero local tiene cuatro empleados “informales” por cada empleado directo.

La empresa estatal Coal India es el productor de carbón del mundo que enfrenta la mayor cantidad de despidos potenciales: 73,800 trabajadores directos para 2050, lo que subraya el imperativo de que los gobiernos sigan involucrados en la planificación de las transiciones de los trabajadores del carbón.

La propia industria del carbón asume la responsabilidad del futuro impredecible del sector. GEM ha descubierto que la mayoría de las minas que se espera que cierren en las próximas décadas han sin planificación en marcha para extender la vida de esas operaciones o para gestionar una transición hacia una economía post-carbón.

Dorothy Mei, directora de proyecto del Global Coal Mine Tracker, dijo: “Los cierres de minas de carbón son inevitables, pero las dificultades económicas y los conflictos sociales para los trabajadores no lo son. Se está llevando a cabo una planificación de transición viable, como en España, donde el país revisa periódicamente los impactos actuales de la descarbonización. Los gobiernos deberían inspirarse en su éxito a la hora de planificar sus propias estrategias de transición energética justa”.

Ryan Driskell Tate, director del programa de carbón, dijo: “Necesitamos poner a los trabajadores en primer lugar en la agenda si queremos asegurarnos de que la transición justa no sea sólo palabras. Con tecnologías y mercados preparados para una transición energética, tenemos que ser proactivos respecto de las preocupaciones específicas de los mineros del carbón y sus comunidades”.

Tiffany significa, investigadora, dijo: “La industria del carbón tiene una larga lista de minas que cerrarán en el corto plazo, muchas de ellas empresas estatales con participación gubernamental. Los gobiernos deben asumir su parte de la carga para garantizar una transición gestionada para esos trabajadores y comunidades a medida que avanzamos hacia una economía de energía limpia”.

Ryan Driskell Tate, director del programa de carbón

Móvil: + 17632213313

Acerca del rastreador global de minas de carbón

El Global Coal Mine Tracker (GCMT) es un conjunto de datos mundial sobre minas de carbón y proyectos propuestos. El rastreador proporciona detalles a nivel de activos sobre la estructura de propiedad, la etapa y el estado de desarrollo, el tipo de carbón, la producción, el tamaño de la fuerza laboral, las reservas y recursos, las emisiones de metano, la geolocalización y más de 30 categorías más. El rastreador incluye minas en operación y propuestas que producen 1 millón de toneladas por año o más, con minas más pequeñas incluidas a discreción.