• Global Energy Monitor

Un nuevo informe encuentra que los proyectos de gas de 3SI superan en número a las energías renovables en 2: 1

Contacto: Greig Aitken, Global Energy Monitor (con sede en la República Checa)

Correo electrónico: [email protected]

BRNO, REPÚBLICA CHECA - Los países de la UE central y oriental corren el riesgo de socavar los objetivos climáticos del bloque como resultado de su participación en la Iniciativa Three Seas (3SI), fuertemente pro-gas, según un nuevo informe de Global Energy Monitor (GEM). 3SI es una cooperación de inversión regional que actualmente prioriza el desarrollo de nueva infraestructura de gas sobre proyectos de energía renovable.

GEM análisis de los proyectos energéticos prioritarios de 3SI divulgados públicamente, que ha confirmado el respaldo financiero del gobierno de los EE. UU. y está atrayendo la atención de posibles patrocinadores estatales como Alemania, Japón y el Reino Unido, muestra que los proyectos de gas que amenazan el clima están en línea para ser financiados a través de la inversión de 3SI Los fondos actualmente superan en número a los proyectos de energías renovables en más de dos a uno. Los 18 principales proyectos de gas propuestos incluyen gasoductos transfronterizos como BRUA y Eastring, y dos terminales de importación de gas natural licuado en Estonia y Letonia, todos los cuales no han logrado atraer suficiente financiamiento público y privado en los últimos años.

El continuo énfasis de 3SI en estos y otros proyectos de infraestructura de gas 'zombis', cuando la Ley del Clima de la UE exige una reducción general del 55% en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, está siendo impulsado en gran medida por políticas obsoletas, según GEM.

“El sesgo hacia el gas que se exhibe actualmente en la Iniciativa Three Seas se deriva de la elaboración inicial de la lista de proyectos en 2018, cuando la administración Trump impulsaba hiperactivamente las exportaciones de GNL de EE. UU. En Europa del Este, mientras que al mismo tiempo prometía mil millones de dólares, aunque solo en préstamos, para la iniciativa incipiente ”, dijo Greig Aitken, investigador de finanzas de GEM y autor de la sesión informativa. "Hace tres años, hace mucho tiempo en el empeoramiento de la emergencia climática, y el respaldo financiero de los Estados Unidos para los proyectos de energía 1SI cuando finalmente surja bajo la administración de Biden consciente del clima, debe destinarse a inversiones en energías renovables en lugar de gas".

Las agencias financieras estatales de los Estados Unidos, el Export-Import Bank de los Estados Unidos y la Corporación de Financiamiento para el Desarrollo de los Estados Unidos, se han comprometido a otorgar préstamos a 3SI en el marco de la dotación de financiamiento de US $ 1 millones, pero aún no han desembolsado ningún financiamiento.

El informe de GEM también destaca que la marea puede estar comenzando a girar hacia las energías renovables en 3SI bajo la dirección de su fondo de inversión por Amber Infrastructure Group, con sede en Londres.

En mayo de este año, Amber organizó la primera inversión energética de 3SI en una empresa solar, una empresa austriaca con planes de desarrollo en Bulgaria, República Checa, Rumanía y Eslovaquia. En comentarios públicos sobre su rol de inversión para 3SI, Amber ha enfatizado la viabilidad comercial como su criterio clave para seleccionar proyectos de 3SI para apoyo financiero.

Greig Aitken de GEM comentó: “La primera inversión en energía de 3SI fue muy alentadora. No solo fue a una compañía de energía renovable, sino que provino del campo izquierdo, ya que nunca estuvo presente en la lista de proyectos prioritarios 3SI centrados en el gas. Amber Infrastructure Group parece estar aportando la debida diligencia adecuada a la mesa de inversión de 3SI, en términos de viabilidad climática y comercial ".

Global Energy Monitor (GEM) desarrolla y comparte información sobre proyectos de combustibles fósiles en apoyo del movimiento mundial por la energía limpia. Los proyectos actuales incluyen Global Coal Plant Tracker, Global Fossil Infrastructure Tracker, Europe Gas Tracker, el boletín CoalWire y el wiki de GEM. Para más información visite www.globalenergymonitor.org