A nueva investigación publicada hoy revela que Carlyle Group (Carlyle), un titán de capital privado con $ 373 mil millones en activos bajo administración, ha estado recogiendo silenciosamente activos de combustibles fósiles durante la última década, en contravención de su objetivos climáticos declarados. Sus miles de millones de dólares de inversión en activos de combustibles fósiles produjeron aproximadamente 277 millones de toneladas métricas de emisiones de CO2 en solo diez años, tanto como la "bomba de carbono" que el proyecto de perforación ártica Willow de Alaska está listo para emitir en toda su vida.

Este informe, The Carlyle Group's Hidden Climate Impact, es parte de Private Equity Climate
Proyecto de riesgos, un esfuerzo de colaboración que investiga el impacto del capital privado en la crisis climática por parte de Americans for Financial Reform Education Fund (AFREF), Global Energy Monitor (GEM) y Private Equity Stakeholder Project (PESP). Este análisis, el primero de su tipo, examina la cartera de energía de Carlyle de 2011 a 2021 y proporciona datos que antes no estaban disponibles para los inversores y el público. Lea mas en: https://www.peclimaterisks.org

“Durante la última década, Carlyle desplegó miles de millones de dólares para financiar empresas contaminantes en todos los sectores de la cadena de suministro de energía de combustibles fósiles”, dijo Oscar Valdés Viera, gerente de investigación de Americans for Financial Reform Education Fund. “Nuestros hallazgos muestran que, a pesar de sus declaraciones públicas en sentido contrario, Carlyle es una fuerza impulsora detrás del cambio climático a través de su financiamiento sustancial de los sectores emisores de gases de efecto invernadero. Sin una supervisión regulatoria significativa, las firmas de capital privado como Carlye seguirán saliendo impunes poniendo en peligro a las comunidades negras y marrones y de bajos ingresos, que corren un mayor riesgo de contaminación y daño ambiental”.

La cartera de combustibles fósiles de Carlyle, estimada en $22.4 mil millones, también expone a sus propios inversionistas a una variedad de riesgos relacionados con el clima, y ​​su falta de divulgaciones integrales impide que el público, los reguladores y los inversionistas puedan evaluar y mitigar adecuadamente esos riesgos.

“El capital que Carlyle ha utilizado para inflar su cartera masiva de combustibles fósiles proviene de los fondos de pensiones de los empleados públicos, las dotaciones universitarias y otros inversores institucionales”, dijo. Amanda Mendoza, investigadora climática en Private Equity Stakeholder Project. “Este informe sirve como recurso para los fondos de pensiones y los inversores que ya están trabajando para descarbonizar y reducir el riesgo de sus inversiones. Incluso los inversores que buscan activamente abordar estos riesgos en sus carteras de mercado público pueden estar ya expuestos a activos sucios”.

Carlyle se destaca entre las grandes firmas de capital privado diversificadas por tener una de las carteras de energía más grandes, principalmente dedicada a los combustibles fósiles. Su cartera tiene aproximadamente $22.4 millones en empresas de energía basadas en el carbono y solo un estimado de $1.4 millones comprometidos con empresas de energía renovable y sostenible, menos del 1 por ciento de los activos totales bajo administración. De 2011 a 2021, Carlyle invirtió en 91 empresas de energía que poseían 972 activos relacionados con la energía, con el 90 % de estas inversiones en combustibles fósiles. En consecuencia, la generación de electricidad de la firma de capital privado es significativamente más sucia que la producción nacional de EE. UU. Carlyle produjo aproximadamente diez veces más electricidad a partir de plantas que queman combustibles fósiles (146 megavatios-hora) que a partir de fuentes renovables (15 megavatios-hora). Durante este mismo período, EE. UU. en su conjunto produjo solo cuatro veces más electricidad a partir de combustibles fósiles que a partir de fuentes renovables.

Carlyle también es actualmente uno de los principales propietarios de plantas de energía eléctrica a gran escala en los Estados Unidos, y su flota de gas natural convierte a Carlyle en uno de los mayores propietarios de capacidad de energía a gas en los EE. UU., rivalizando con gigantes como Berkshire Hathaway Energy, NRG Energy y la Autoridad del Valle de Tennessee.

“Fue revelador descubrir la gran cantidad de capacidad de la planta de energía a gas que Carlyle posee a través de sus compañías de cartera. Se ubica como uno de los mayores propietarios de plantas de gas en los Estados Unidos, pero el contribuyente promedio probablemente no tenga idea de quién es Carlyle o cómo responsabilizarlo”, dijo Alex Hurley, analista de investigación en Global Energy Monitor. “También fue impactante revisar la cantidad de infracciones relacionadas con la contaminación registradas por la EPA para la flota de la planta de energía de Carlyle, muchas de las cuales están ubicadas a pasos de las comunidades de bajos ingresos y las comunidades de color que soportan ese impacto”.

La mayoría de los activos de la planta de energía de Carlyle en EE. UU. se encuentran en áreas con una mayor población de residentes de bajos ingresos y/o personas de color que el promedio estatal. En algunas instalaciones en Connecticut, Massachusetts y Texas, el porcentaje de residentes de bajos ingresos y/o residentes de color cerca de la planta fue más de 25 puntos porcentuales más alto que los promedios estatales para estas mismas estadísticas.

“Junto con los problemas recientes de recaudación de fondos de inversión y las preocupaciones sobre el liderazgo ejecutivo de la empresa, Carlyle tiene muchos incentivos para minimizar los riesgos climáticos adicionales para sus inversores”, dijo Alyssa Giachino, directora climática en Private Equity Stakeholder Project. “Las luchas recientes de Carlyle sugieren que necesitan mejores estrategias sostenibles ya largo plazo para gestionar el riesgo. La inversión continua en combustibles fósiles claramente no es la respuesta. Sin embargo, con un nuevo CEO y una recaudación de fondos continua, Carlyle se encuentra en un importante punto de inflexión y podría reposicionar su estrategia para convertirse en un verdadero líder en materia climática”.

“Las profundas inversiones de Carlyle en petróleo y gas exacerban la crisis climática y alimentan la destrucción ambiental, pero los inversionistas en Carlyle desconocen los impactos sociales y ambientales de estas inversiones”, dijo Anne Perrault, consejo de política financiera del Programa Climático de Public Citizen, que no participó en el informe. “La SEC debería promover reglas de divulgación climática que proporcionen esta información tanto para los mercados públicos como para los privados”.

Lamentablemente, Carlyle es lejos de ser la única firma de capital privado con inversiones en curso en petróleo y gas. Desde 2010, se han canalizado al menos 1.1 billones de dólares a la exploración, extracción, oleoductos y centrales eléctricas de petróleo y gas en todo el mundo. Las firmas de capital privado a menudo adoptan estrategias como ensillar a las empresas de cartera con deuda e implementar medidas agresivas de reducción de costos, lo que obliga a estas empresas a asumir riesgos excesivos en la búsqueda de un rápido crecimiento de las ganancias. Luego, estas empresas luchan por operar cuando los recursos que deberían haberse asignado a mejoras de capital, mantenimiento, salvaguardas ambientales, retiro y remediación de activos o descarbonización se redirigen a los inversores de Wall Street.

Acerca del Fondo de Educación de Estadounidenses por la Reforma Financiera
Americans for Financial Reform Education Fund (AFREF) es una coalición no partidista y sin fines de lucro de más de 200 grupos de derechos civiles, comunitarios, de consumidores, laborales, comerciales, inversores, religiosos y cívicos, junto con expertos individuales. Nuestra misión es luchar para crear un sistema financiero que deconstruya el racismo y la desigualdad sistémicos y promueva una economía justa y sostenible. Siga a AFREF en www.ourfinancialsecurity.org y en Twitter @RealBankReform.

Global Energy Monitor (GEM) desarrolla y comparte información en apoyo del movimiento mundial por la energía limpia. Mediante el estudio del panorama energético internacional en evolución, la creación de bases de datos, informes y herramientas interactivas que mejoran la comprensión, GEM busca construir una guía abierta para el sistema energético mundial. Los usuarios de los datos e informes de GEM incluyen la Agencia Internacional de Energía, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Banco Mundial y Bloomberg Global Coal Countdown. Siga a GEM en www.globalenergymonitor.org y en Twitter @GlobalEnergyMon.

Acerca del Proyecto de partes interesadas de capital privado
El Proyecto de partes interesadas de capital privado (PESP) es una organización sin fines de lucro con la misión de identificar, involucrar y conectar a las partes interesadas afectadas por el capital privado con el objetivo de involucrar a los inversores y empoderar a las comunidades, las familias trabajadoras y otras personas afectadas por las inversiones de capital privado. Siga a PESP en www.pestakeholder.org y en Twitter @PEstakeholder.