SAN FRANCISCO, EE. UU. – El giro global lejos de los riesgos del carbón se convierte en un giro global hacia nuevos proyectos de gas, según un informe de Global Energy Monitor (GEM), que encuentra que aproximadamente 89.6 gigavatios (GW) de plantas de gas en desarrollo, por un total de 5,070 millones de toneladas de emisiones de CO2e durante la vida útil si se construyen, son conversiones o reemplazos de carbón a gas. Estas conversiones continúan a pesar de los datos que muestran que los proyectos de gas son cada vez menos competitivos con las energías renovables y a pesar del creciente apoyo al Compromiso Global de Metano, que ha sido firmado por 122 países que actualmente representan la mitad de todas las emisiones de metano.

Las principales conclusiones:

• De los 692.5 GW de nuevas plantas de gas en desarrollo a nivel mundial, 89.6 GW, o el 13 %, consisten en conversiones o reemplazos de carbón a gas.
  • Asia oriental tiene la mayor cantidad de conversiones o reemplazos de carbón a gas en desarrollo, 29.6 GW, lo que produciría 1,843 millones de toneladas de emisiones de CO2e durante su vida útil. Los países líderes en la región son Corea del Sur con 12.7 GW y Taiwán con 11.3 GW.
  • Europa tiene 19.7 GW de conversiones o reemplazos de carbón a gas en desarrollo, lo que representa aproximadamente el 29 % de los 68 GW de nueva capacidad alimentada por gas de la región, lo que produciría 972.1 millones de toneladas de emisiones de CO2e durante su vida útil. Los países líderes en la región son Polonia con 5.4 GW y Alemania con 4.1 GW.
  • América del Norte tiene 18.6 GW de conversiones o reemplazos de carbón a gas en desarrollo, lo que representa aproximadamente el 44 % de los 42.6 GW de nueva capacidad a gas de la región. Estados Unidos tiene 16.8 GW y Canadá tiene 1.8 GW.
  • Hay una expansión planificada de US$797.4 millones de la infraestructura de gas en curso en las regiones de América del Norte, Europa y el este de Asia, lo que representa un enorme riesgo potencial de activos varados.
  • La UE es la región con más retrasos o cancelaciones de conversiones de carbón a gas, con un total de 3,480 MW de cancelaciones de proyectos de carbón a gas y 1,346 MW de proyectos de carbón a gas archivados en 2022.
  • Corea del Sur, Estados Unidos y Alemania, signatarios del Compromiso Global de Metano, son paradójicamente líderes en el movimiento de conversión de carbón a gas.

“Llamar al gas 'limpio' o 'verde' nunca cambiará el hecho de que es tan malo para el clima, y ​​en algunos casos peor, que el carbón”, dijo Jenny Martos, Gerente de Proyectos de Global Gas Tracker de GEM. “El gas tampoco puede competir económicamente con las renovables. Este estudio subraya la necesidad de que los países cancelen el carbón para superar el gas y desarrollar más energías renovables”.

"Es bastante sorprendente ver un apetito global continuo por el gas fósil", dijo Sarah Brown, analista senior de energía y clima de Ember. “La crisis energética es una crisis de gas fósil y la única forma de terminarla es reducir rápidamente la dependencia del gas a través del despliegue acelerado de energías renovables y la eficiencia energética. Europa se encuentra en su situación actual porque no logró la transición de los combustibles fósiles lo suficientemente rápido. Otras regiones no deben repetir este error por el bien de su propia energía, clima y seguridad política”.

“Las interrupciones en la cadena de suministro, las crisis geopolíticas como la guerra en Ucrania y las regulaciones de mercado anticuadas han resaltado los problemas de inseguridad energética asociados con el gas fósil”, dijo Alex Truby, científico de datos de Transition Zero. “Las energías renovables, por otro lado, presentan a los gobiernos la oportunidad de proteger a los consumidores de electricidad de la continua volatilidad de los combustibles fósiles y mejorar la seguridad energética al mismo tiempo que cumplen los objetivos climáticos”.

Descargar el informe aquí.

Jenny Martos, Gerente de Proyectos, Global Gas Tracker,  [email protected]

Julie Joly, Directora del Programa de Petróleo y Gas, [email protected]

Global Energy Monitor es una organización de investigación sin fines de lucro que desarrolla información sobre proyectos de energía en todo el mundo. A través de sus proyectos Global Solar Power Tracker y Global Solar Power Tracker, Global Energy Monitor proporciona actualizaciones anuales sobre instalaciones eólicas y solares. Los datos de Global Energy Monitor son utilizados por la Agencia Internacional de Energía (AIE), la Dirección de Medio Ambiente de la OCDE, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Departamento del Tesoro de EE. UU. y el Banco Mundial.