Bogotá, Colombia – El sector minero del carbón de Colombia podría duplicar sus emisiones de metano, sumando hasta 216 mil toneladas por año si se desarrollan las minas propuestas por el país y se reanudan las operaciones en dos minas de carbón del departamento de Cesar, según un informe de Global Energy Monitor (GEM) .

El informe examina las emisiones de metano de las minas de carbón en las minas principales y propuestas en Colombia, y revela que la capacidad de hasta 32 millones de toneladas (Mt) actualmente anunciada podría resultar en casi 161 mil toneladas de emisiones de metano por año, el equivalente a 5 Mt de CO2 – las emisiones anuales de una nueva central eléctrica de carbón.

Si bien el desarrollo de nuevas minas de carbón o la expansión de minas está prohibido por los objetivos Net Zero de la Agencia Internacional de Energía para 2050, y el nuevo gobierno de Colombia ha indicado su apoyo a una transición de energía limpia, la transparencia corporativa insuficiente sigue siendo un obstáculo importante para realizar evaluaciones de emisiones y una eliminación gradual del carbón.

Las principales conclusiones:

• Los tres proyectos mineros de carbón más grandes que se están considerando actualmente son: San Juan (con una producción anual promedio estimada de hasta 28 Mtpa), Cañaverales (hasta 2.5 Mtpa) y Papayal (hasta 1.73 Mtpa), todos propiedad de la multinacional turca Yildirim, a través de su Filial colombiana Best Coal Company (BCC).
  • Si las minas BCC se desarrollan bajo un escenario de capacidad propuesta más baja o mínima, la producción anual de carbón de Colombia aumentaría en 11 Mt, lo que representa un aumento de más del 21% en comparación con los niveles de 2021 y la producción más alta desde 2019.
  • La reactivación de las minas de Prodeco en el departamento de Cesar podría agregar otras 15 a 20 Mtpa a la producción nacional de Colombia, lo que resultaría en cifras de producción anual que podrían igualar o superar los niveles máximos alcanzados en 2017.

“Colombia ha demostrado lo que se necesita para regular el metano en el sector del petróleo y el gas, pero la minería del carbón continúa eludiendo el escrutinio como una fuente importante de emisiones”, dijo Ryan Driskell Tate, Director de Programas de Carbón en Global Energy Monitor. “La perspectiva de abrir nuevas minas de carbón, sin planes serios de reducción, socavaría el impacto de la mitigación del metano que ya está en marcha en el sector energético”.

Gregor Clark, Gerente de Proyectos del Portal Energético para América Latina, dijo: “El futuro desarrollo de la mina de carbón está fuera de sintonía con la tendencia mundial hacia una energía más limpia y la transición energética justa prevista por el nuevo gobierno de Colombia. Las consecuencias negativas para los derechos humanos y el medio ambiente de la minería del carbón en Colombia ya están bien documentadas, y la falta de transparencia de las empresas mineras hace que sea aún más difícil evaluar adecuadamente los impactos de las nuevas minas”.

Gregor Clark, Gerente de Proyectos, Portal Energético para América Latina

Móvil: + 1 802-458-5579

Ryan Driskell Tate, director del programa - Carbón

Móvil: + 1-763-221-3313

Acerca del rastreador global de minas de carbón

El Global Coal Mine Tracker es un conjunto de datos mundial de minas de carbón y proyectos propuestos. El rastreador proporciona detalles a nivel de activos sobre la estructura de propiedad, la etapa y el estado de desarrollo, el tipo de carbón, la producción, el tamaño de la fuerza laboral, las reservas y los recursos, las emisiones de metano, la geolocalización y más de otras 30 categorías.

Sobre el Portal de Energía de América Latina

El Portal Energético para América Latina de GEM ofrece una perspectiva regional trilingüe sobre miles de proyectos energéticos en América Latina y el Caribe, sintetizando la investigación de GEM en la región a través de mapas interactivos y páginas wiki en español, portugués e inglés. Los recursos adicionales incluyen perfiles energéticos de países y enlaces a informes, mapas y otros datos de gobiernos nacionales y organizaciones que trabajan hacia una transición energética sostenible en la región.